100% VIRTUAL

Maestría enEducación Inclusiva

Logra un cambio en tu entorno con esta maestría virtual, que se enfoca en las poblaciones diversas y contempla la legislación vigente. Inscríbete hoy.

Fecha de inicio de cursos

20 de septiembre

Solicita más información sobre el programa, costos y planes de pago.

 

Icono de asignaturas de programa

Asignaturas

14

Icono de creditos de programa

Créditos 

44

Icono de duracion de programa

Duración

1 año, 8 meses

Sobre este programa

La Maestría en Educación Inclusiva de Unibe te preparará para trabajar con poblaciones diversas y aprenderás sobre la legislación actual que protege a los niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad en diferentes sectores, incluyendo la salud, la educación y el bienestar social y familiar. De esta forma, podrás aprovechar nuevas oportunidades en un campo en constante expansión.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría Educación Inclusiva consta de las siguientes asignaturas:


  • Bloque de educación inclusiva, políticas y marco legal
  • Barreras para el aprendizaje y la participación
  • Diseño universal de los aprendizajes
  • Principios del análisis del comportamiento aplicado
  • Electiva I
    1. Concentración educación inclusiva para personas sordas
      • Asignatura: Introducción a la lengua de señas
    2. Concentración Educación Inclusiva para personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA)
      • Asignatura: Programas de apoyo para la educación inclusiva de personas con TEA
  • Programas individualizados para la educación inclusiva
  • Herramientas para la educación inclusiva
  • Bloque de Investigación
  • Productos, recursos y redes de apoyo
  • Desarrollo de las habilidades para la vida independiente
  • Electiva II
    1. Concentración Educación Inclusiva para personas sordas
      • Asignatura: Educación inclusiva para personas sordas
    2. Concentración Educación Inclusiva para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA),
      • Asignatura: Trabajo multidisciplinario, escuela, familia y comunidad para personas con TEA
  • Inclusión social
  • Inclusión en el entorno escolar y comunitario
  • Proyecto final

Las asignaturas electivas están sujetas a disponibilidad.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa de Maestría en Educación Inclusiva?

Para iniciar el proceso de admisión a la Maestría en Educación Inclusiva es necesario contar con:

  • Récord universitario legalizado por MESCyT
  • Título universitario legalizado por MESCyT

Al estudiar este programa obtendrás una formación aún más sólida que si estudiaras una maestría en psicología educativa en República Dominicana.

Beneficios del programa

  • Lograrás mejoras significativas en la implementación de prácticas inclusivas en el aula. 
  • Conocerás las mejores prácticas académicas a nivel internacional para la promoción y formación de una cultura de inclusión social y académica de personas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.  
  • Podrás promover la inclusión en la sociedad y la comunidad en general a través de estrategias para la creación de ambientes inclusivos.  
  • Profundizarás en temas relevantes de educación inclusiva a partir de investigación académica
  • Aprenderás las claves para el diseño universal del aprendizaje.

Desarrolla tus habilidades

Soft skills

Inclusión
Adaptación
Empatía
Comunicación
Colaboración

Hard skills

Políticas educativas
Enseñanza estructurada
Métodos de investigación
Redacción de artículos científicos
Diseño universal del aprendizaje

¿A quién está dirigido el programa de Maestría en Educación Inclusiva?

Esta maestría  está diseñada para desarrollar docentes y especialistas capaces de responder a las necesidades específicas de apoyo educativo y está dirigida a:

  • Profesionales de las áreas de educación, psicología y afines con, al menos, dos años de experiencia como docentes.  
  • Personas con alta capacidad analítica, de comunicación y dispuestas a trabajar en equipo.  

¿Cuál es el perfil de egreso del programa de Maestría en Educación Inclusiva?

Al egresar de esta maestría serás un profesional actualizado, capaz de:

  • Asesorar en la toma de decisiones en materia de políticas y programas sobre educación inclusiva en la base del marco normativo vigente y desde un enfoque de derechos.   
  • Desarrollar estrategias, planes, recursos didácticos, prácticas y apoyos a partir de la identificación de las barreras para el aprendizaje y la participación y tomando en cuenta las modalidades que conforman el sistema educativo.
  • Implementar planes y estrategias para el desarrollo de habilidades para la vida independiente y la formación vocacional con enfoque inclusivo.

¿Cuál será mi campo laboral?

experta en diseno universal del aprendizaje sonrie frente a laptop y escritorio con articulos de oficina

Al egresar de esta maestría podrás desarrollarte en las siguientes áreas:

  • Psicología
  • Orientación
  • Educación
  • Gerencia de centros educativos y relacionados con el desarrollo de aprendizajes y habilidades

Conoce a las y los docentes de esta maestría

  • Docente Unibe

    Cledenin Veras

    Cuenta con amplia experiencia en dirección educativa y como consultora para diversos programas de educación. Es especialista en Educación Infantil, Manejo de Aula, Adquisición de Literatura y Consultoría Educativa. Ha impartido clases y facilitado programas de grado y postgrado.

  • Docente Unibe

    Hilda Karina Abreu

    Psicóloga clínica con especialidad en el Nivel Inicial y una maestría en Gestión de Centros Educativos. Es directora de un colegio y coordinadora de postgrados en educación, además de ser docente universitaria y conferencista sobre liderazgo, educación y crianza.

  • Docente Unibe

    Antonella Cellucci

    Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas, con Maestrías en Economía de Desarrollo y Cooperación Internacional, y Gobierno y Políticas Públicas. Además, cuenta con certificaciones en Provisión de Sillas de Ruedas y como Instructora en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Salud y la Discapacidad (CIF).

  • Docente Unibe

    Teresa Guzmán

    Cuenta con una Licenciatura en Psicología, una Maestría en Gestión de Centros Educativos, y un Doctorado en Educación.

  • Docente Unibe

    Maricarmen Hazoury

    Tiene una Maestría en Ciencias y es analista del comportamiento.

    Barreras para el aprendizaje en la educación inclusiva: desafíos y soluciones

    En la educación inclusiva es fundamental reconocer y abordar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan algunos grupos de estudiantes, entre las que encontramos:

    1. Barreras físicas: la falta de accesibilidad física en las instalaciones educativas puede limitar la participación de estudiantes con discapacidad. Es necesario garantizar recursos como rampas y ascensores para que todos y todas puedan moverse y usar el entorno de forma independiente y segura.
    2. Barreras de actitud: los estereotipos y prejuicios pueden generar actitudes negativas hacia el estudiantado por diferentes motivos, como la discapacidad, la identidad de género, origen, apariencias y otras características personales. Es fundamental promover una cultura inclusiva basada en el respeto y la valoración de la diversidad.
    3. Barreras pedagógicas: los métodos de enseñanza tradicionales suelen no ser efectivos para los y las estudiantes. La plantilla docente debe adaptar sus estrategias pedagógicas para atender las características individuales de cada estudiante.
    4. Barreras de comunicación: la falta de comunicación efectiva, de canales y formatos accesibles puede dificultar el acceso a la información y la participación de las y los estudiantes con discapacidad. Es importante facilitar la comunicación a través de la disponibilidad de intérpretes de lenguaje de señas, materiales adaptados o tecnologías de apoyo.
    Estudiantes de la maestria en psicologia educativa en republica dominicana hacen trabajo escolar en equipo

    Al abordar estos obstáculos de manera efectiva se crea un entorno educativo en el que las y los estudiantes pueden alcanzar su máximo potencial.

    Solicitar información